dilluns, 24 de març del 2008

EL TDAH Y SU REPERCUSIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y ESCOLAR
EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
El TDAH


Es un trastorno neurobiológico y genético, no es un problema de conducta, no está provocado por el ambiente, los padres no tienen la culpa de que su hijo tenga esas dificultades y se comporte de esa manera, los profesores no tienen la culpa de que su alumno tenga esas dificultades y se comporte de esa manera, PERO SI SOMOS RESPONSABLES TODOS LOS ADULTOS que rodeamos al niño de AGRAVAR EL TRASTORNO, el ambiente puede empeorar gravemente el TDAH.

Ante la pregunta que le hicieron a Barkley en un congreso sobre que es lo que pesa más en el TDAH lo ambiental o lo orgánico, respondió: 100% orgánico, 100% ambiental.Las características predominantes de este trastorno incluyen:La inhibición deteriorada de la respuesta, la falta de control del impulso o la incapacidad para retrasar la gratificación.

Esto se observa a menudo en la inhabilidad de los individuos para parar y pensar antes de actuar; para esperar su turno en los juegos, conversando con otros o teniendo que esperar en la fila; para interrumpir la respuesta rápidamente cuando llega a ser evidente que sus acciones no son eficaces; para resistir distracciones mientras se concentra en el trabajo; para trabajar para recompensas más grandes, a más largo plazo, más que optar por las más pequeñas, más inmediatas; e inhibir la reacción dominante o inmediata a un acontecimiento, tal y como la situación puede exigir.Actividad excesiva o actividad que no se regula en función de las demandas de una situación.

Los niños con TDAH, en muchos casos, se observa que son excesivamente nerviosos, agitados. Exhiben un movimiento excesivo no requerido para realizar y terminar una tarea, tal como culebrear sus pies y piernas, golpean cosas ligeramente, oscilan mientras están sentados, cambian de postura o posición mientras realizan tareas relativamente aburridas.

Niños más pequeños con TDAH pueden demostrar el movimiento excesivo, subiendo, bajando, corriendo y otras actividades motoras gruesas. Mientras que esto tiende para disminuir con la edad, incluso los adolescentes con TDAH son más agitados y nerviosos que sus iguales.

En adultos con el trastorno, esta agitación puede ser más subjetiva más interior que exterior, menos observable, aunque en algunos adultos sigue existiendo una actividad exterior y buscan siempre estar ocupados o haciendo algo para no sentarse. Pobre Atención sostenida.

El TDAH interfiere en la persistencia, en la capacidad para persistir en una tarea el tiempo necesario para terminar la tarea. Son fáciles de distraer. Este problema se presenta a menudo cuando se asignan al niño una tarea aburrida, prolongada, o actividades repetitivas que carecen de interés para el niño. No pueden a menudo demostrar el mismo nivel de persistencia, motivación, y esfuerzo que otras de su edad en tareas poco interesantes aunque sean importantes y que deben ser realizadas. Hablan a menudo al realizar tales tareas y por lo tanto cambian de de una actividad a otra sin terminar ninguna de estas actividades. La pérdida de concentración durante el trabajo aburrido o tareas prolongadas es normal, al igual que una inhabilidad de volver a su tarea después de una interrupción. Así, se distraen fácilmente durante los períodos en que la concentración es importante para la tarea actual. Pueden también tener problemas para terminar tareas rutinarias sin la supervisión directa, no pudiendo permanecer en la tarea y no poder llevar a cabo un trabajo independiente.Éstas son las tres áreas de dificultad más comunes asociadas al TDAH. Sin embargo, las investigaciones realizadas por Russell Barkley están sugiriendo que las personas con TDAH, particularmente, el subtipo combinado pueden también tener dificultades en las áreas siguientes:El TDAH es un trastorno del desarrollo de la inhibición de la respuesta. La inhibición es la capacidad de alterar la idea de responder a los eventos, nos permite parar y pensar, es el mecanismo que nos permite parar y pensar antes de actuar, analizar las consecuencias y en función de éstas planificar y organizar nuestra conducta para que sea adecuada a los fines y objetivos que nos proponemos.Cualquier acción que diriges hacia ti mismo para cambiar tu comportamiento. Objetivo: cambiar uno mismo y mejorar las consecuencias del futuro. Pudiendo de esta forma anticipar y prepararse para los acontecimientos futuros.Podemos diferenciar información y estímulos importantes en una situación determinada de otros que en esa situación son irrelevantes y en ese momento poder descartarlos o demorarlos por muy gratificantes que sean, debido a que a nuestra Memoria de Trabajo llega la información necesaria para analizar esos estímulos, analizar las consecuencias, planificar y organizar la conducta para decidir que es lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer en este momento y lo que tengo que dejar para más tarde. La Memoria de Trabajo es la capacidad de traer y mantener la información importante en tu mente sobre lo que vas a hacer, recordar lo que tenemos que hacer ahora y a medio, largo plazo, y así poder dirigir y organizar nuestras acciones y actividades ahora y más adelante, y no perder la pista de los objetivos y metas, es parte de nuestro sistema ejecutivo.

El TDAH no puede hacer eso. El TDAH supone una incapacidad para hacer esto, el TDAH no puede parar, porque no recupera la información necesaria en tiempo real cuando la necesita para poder analizar, planificar y organizar su conducta.El TDAH no es capaz de utilizar las experiencias de otros para aprender, si miramos al pasado para aprender para el futuro, tomamos conciencia del tiempo. El TDAH no tiene conciencia de tiempo, no se maneja adecuadamente con el tiempo, los problemas con la gerencia y organización del tiempo son típicos de los adolescentes y adultos con el trastorno. No pueden ver a través del tiempo, miopía hacia el futuro, viven el momento.Retraso en el Desarrollo del lenguaje interno (la voz de la mente).

El TDAH a distintas edadesPreescolar:

problemas de comportamiento, son más inquietos que los otros niños, se levantan más veces de la silla, parecen que pegan más, pueden tener más problemas a la hora de relacionarse con los demás, actúan más impulsivamente que los demás, cambian más veces de juego o de actividad.Escolar: Primaria: Rendimiento por debajo de sus posibilidades; el esfuerzo no se corresponde con los resultados obtenidos, no necesariamente fracaso escolar; “niño con posibilidades que no llega”; problemas de conducta; dificultades en las relaciones con sus compañeros, no necesariamente aislados o no integrados en el aula; se distraen fácilmente, no prestan atención, baja autoestima.Secundaria: todo lo anterior, aunque el fracaso escolar es más probable, tonteo y/o consumo de drogas, embarazos no deseados; problemas legales, alteraciones más graves de la conducta; dificultad para llevar a cabo cualquier proyecto.El TDAH está infradiagnosticado en España.Las últimas investigaciones nos sugieren que se pueden desarrollar los síntomas en cualquier momento de la infancia, no necesariamente antes de los 7 años, después de los siete años, a los 10 o incluso a los 15.No va a ser necesario que coincida la información de los padres y los profesores, pues el niño se puede comportar de manera diferente en casa y en el colegio. Hay que unir la información, no compararla. Son situaciones diferentes, mucho más difícil para ellos el colegio.El retraso mental no descarta el TDAH (hay que comparar el déficit de atención con su edad mental, sabemos que el retraso mental supone déficit cognitivos, un niño de 12 años con una edad mental de 9, los resultados han de compararse con la edad de 9, si obtiene un rendimiento más bajo de lo esperado para esa edad, tenemos que pensar que existe un Déficit de Atención independiente del Retraso Mental.Una familia desestructurada, marginal, problemática no descarta el TDAH (puede ser que esos padres, con problemas de drogas, alcohol, sean TDAH)

1 comentari:

Anònim ha dit...

Ei!!!
Que gran articulo, Fer!! La verdad que muy interesante!

A ver si el domingo ya empezamos la remontada!! Falta otra entrada con el himno del Subu,eh :P

Suerte con el Blog!!!