diumenge, 16 de març del 2008

Deficiencias Visuales


CORREGIR LAS DEFICIENCIAS VISUALES AUMENTA LAS PUNTUACIONES DE LOS PREESCOLARES EN PRUEBAS




Un estudio halla que la intervención temprana con anteojos hace que se pongan al mismo nivel que sus compañeros.

Kevin McKeever

Un estudio reciente muestra que los preescolares que tenían una visión deficiente mejoraron de manera significativa sus puntuaciones en pruebas tras el uso regular de anteojos recetados durante seis semanas.

"Existe la teoría de que cuando los niños pequeños tienen problemas visuales desde muy temprano y éstos no son diagnosticados ni corregidos, su desarrollo y rendimiento en la escuela se ve afectado", señaló en una declaración preparada Stuart I. Brown, jefe de oftalmología y director del Centro ocular Shiley de la Facultad de medicina de la Universidad de California, en San Diego. "Este estudio muestra que los niños que tienen deficiencias visuales sí tienen un rendimiento por debajo de lo normal en pruebas de coordinación visomotoras y que se ponen rápidamente al corriente una vez que usan anteojos correctivos recetados"

.El estudio, publicado en la edición de febrero de la revista Archives of Ophthalmology, dio seguimiento a 70 niños de 3 a 5 años de edad, de los cuales la mitad tenía una visión normal y la otra había sido diagnosticada con ametropía, una afección visual de refracción anormal que conduce a una visión deficiente, como el astigmatismo. Los niños tomaron dos pruebas estandarizadas que se relacionan directamente al rendimiento escolar futuro: la prueba Beery-Buktenica del desarrollo de la integración visomotriz (VMI) y la escala de inteligencia Wechsler para niños preescolares y de primaria (WPPSI-R).

Antes de recetarles los anteojos, los niños con deficiencias visuales tuvieron puntuaciones significativamente más bajas en ambas pruebas, lo que demuestra la capacidad reducida del cerebro para coordinar los ojos con las manos, apuntaron los investigadores.

Eso cambió después de que los niños con deficiencias visuales empezaron a usar anteojos recetados y a ser monitorizados por sus familias durante seis semanas para garantizar el uso regular de los anteojos.

Al volver a realizar las pruebas, las puntuaciones de la VMI de los niños que tenían problemas visuales estaban al mismo nivel que las de los niños que tenían una visión normal. Las puntuaciones de la WPPSI-R no mostraron la misma mejora dramática, pero los investigadores especularon que la prueba podría no ser tan sensible a los cambios en las habilidades de integración visomotriz como la herramienta VMI. Los investigadores están dando seguimiento a los niños para determinar si las puntuaciones de la WPPSI-R cambian aún más con el tiempo.

"Sorprendentemente, éste es el primer estudio controlado en niños preescolares que muestra las desventajas cognitivas que tienen estos niños cuando son hipermétropes y/o tienen astigmatismo, así como el beneficio de la intervención temprana con anteojos", apuntó la coautora del estudio Barbara Brody, directora del Centro de oftalmología comunitaria del Centro ocular Shiley.


1 comentari:

Anònim ha dit...

Interesante el tema de las deficiencias visuales, me gusta mucho tu blog y encima aprendemos.

Joan Bosch